viernes, 27 de mayo de 2011

   ¿Se puede aprender a ser optimista?
   
      Pueden darse algunos métodos para dejar de ver las cosas tan negras como algunos las ven. No es fácil ponerlas en práctica. Es cuentión de entretenimiento.

- ¿ Cómo explicamos nuestros éxitos o fracasos?

       El modo en que nos hablamos a nosotros mismos es muy importante.


-¿ Qué pensamos cuando una cosa nos sale mal? ¿Nos damos una explicación axagerada,como,por ejemplo:``ès que nunca aprenderé´´,``es que soy un estúpido´´, ``es que siempre no me divierte nada´´?


 Realmente no somos así.No es verdad que nunca nos salgan las cosas bien.Hay muchas cosas que nos van bien, y debemos fijarnos en ellas para evitar caer en el pesimismo.

-Conviene discutir las creencias injustas que tenemos sobre nosotros mismos o sobre la realidad.


-La solución está en no dar más vueltas a las cosas y atrevernos a enfrentarnos con las dificultades,aunque sea poco a poco.
Optimismo y pesimismo.

Hay personas optimistas y personas pesimistas.Las optimistas ven los aspectos positivos de las cosas, y dejan en un segundo plano los negativos.

Los pesimistas hacen lo contrario.Todo lo ven negro y piensan que las cosas nunca se van a arreglar.Los optimistas creen que se puede cambiar el futuro,los pesimistas que no es posible cambiarlo.

 -Optimistas:



  -Pesimistas:
                     
Sentimientos convincentes.
    Admiración y gratitud.

Hay algunos sentimientos necesarios para la realización del gran proyecto humano.

-La admiración:es el sentimiento que experimentamos al ver algo extraordinario por su belleza,bondad o calidad.

-La gratitud:es el sentimiento por el que apreciamos y valoramos un favor o un beneficio que hemos recibido de alguien.
Para merecer gratitud, hay que hacer los favores con generosidad, sin esperar recompensas, y sin humillar a quien los recibe.
Las declaraciones de deechos humanos.

Los valores fundamentales son imprescindibles para vivir feliz,por eso los hemos protegido con los derechos humanos.
las dos declaraciones de los derechos humanos más importantes son:
- La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:aprobada en Francia en 1789,durante la Revolución francesa.
 -La Declaración Universal de los Derechos Humanos:aprobada por las Naciones Unidas en 1948.
Esta declaración fundamental ha sido ratificada mediante pactos y acuerdos internacionales que obligan a su cumplimiento a todos los países que lo han firmado. 
Los valores éticos más importantes.
Hay bienes que todos los seres humanos necesitamos deifrutar para poder tener una vida feliz y digna.
Son los bienes materiales y educativos imprescindibles para desarrollarnos como personas; la libertad, la igualdad y la paz.



Privar a alguien de los bienes necesarios para sobrevivir,utilizar la fuerza para hacer daño o esclavizar a otra persona,atentar contra la paz, tratar mal a alguien o discriminarlo por el hecho de ser mujer o extranjero o por tener otras creencias,son comportamientos injustos.
Cuando los valores éticos no se respetan,vivimosen una sociedad  injusta.
 
 Los derechos humanos protegen los valores.
 Los valores y sus clases.
 
   Al buscar la felicidad,que es el gran impulso que mueve a todos los seres humanos, se van descubriendo algunos bienes fundamentales que todos deseamos tener,porque los consideramos indispensablespara ser felices.
 Hay distintas clases de valores:
  -Valor económico: es el que tienen los bienes o servicios con los que se puede comerciar.
valor útil:es el que tienen todos los medios,herramientas,aparatos que nos permiten conseguir otros objetos,satifacer necesidades o mejorar nuestras condiciones de vida.
-Valor estético: es el  que indica la belleza de algo o de alguien.La palabra estético hace referencia a lo bello y lo feo.

-Valor moral o ético:es el que poseen aquellas acciones,comportamientos,relaciones personales,que nos resultan imprescindibles para una convivencia feliz y para poder desarrollarnos como personas.
  La situación actual.

   Pese a los avances lugares en algunos países, en casi todo el mundo la mujer sigue sufriendo graves discriminaciones.
   
   -La ``feminización de la pobreza´´: más del 70% de los pobres del planeta son mujeres,y más de dos terceras partes de las personas analfabetas también lo son.
   


   -La explotación sexual: de las mujeres sigue estando presente en todas las sociedades.
    


  -La violencia de género: cada año, 2 millones de niñas son sexualmente mutiladas.

    -El derecho de voto: de las mujeres todavía no está reconocido en algunos países,como Arabia Saudí.
      En Bután, solo se autoriza un voto por familia y en elecciones locales.





    -Las diferencias económicas y laborales:en muchos casos, también en los países desarrollados, las mujeres cobran sueldos inferiores a los de los hombres que realizan la misma tarea.Además, hay puestos de trabajo en los que tradicionalmente no se acepta la presencia de mujeres.

El analfabetismo femenino en el mundo.

  La tasa de analfabetismo femenino nos indica el grado de discriminación de la mujer.





 En muchos países, no se fomenta la educación de las niñas,y en algunos incluso se dificulta que las niñas puedan asistir a la escuela.

La lucha por la igualdad de la mujer.

La lucha por los derechos.

    La lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos y de dignidad de las mujeres ha sido larguísima y continúa en la actualida.Estaba excluída de muchas actividades y del poder.
 En  España, se concedió el voto a las mujeres en 1931,pero entre 1936 y 1975, durante la dictadura franquista, no hubo elecciones democráticas. Con el retorno de la democracia y la constitucion de 1978 se estableció la igualdad entre hombres y mujeres.
La democracia en la actualidad.

 En la actualidad, hay muchas naciones que no tienen regímenes democráticos,cuyos ciudadanos no son dueños de sus destinos.Los dictadotes se oponen. 
 En España,después de una larga dictadura,la democracia se reinstauró en 1975.

LOS NIÑOS EN ÁFRICA

Todas las personas creen que todo el mundo vive bien.
Pero  no se dan cuenta de los niños que hay en África y en muchísimos lugares del mundo. 
 Ellos son los que viven mal quieren estar igual que nosotros  pero no pueden. Ellos lo intentan y nosotros no lo comprendemos y creemos que ayudar no es sufiente pero nosotros, los que vivimos bien somos los que los tenemos que ayudarles y ha darle todo lo que le hace falta.
 Ellos quieren lo mejor para todos aunque le falten muchas cosas con cualquier forma se conforman: sonrien, juegan, se divierten siempren.
 Ellos  se creen que solo existe ese mundo pero solo existe ese mundo para ellos, y no se dan cuenta de que hay varios mundo para cada persona de pende de como vivan.
Tenemos que tener un poco de dicnidad por ello y preocuparnos por ello.
 Imaginaros ustedes en esa situación ¿como  os veriais? no sabriais lo que hacer.
Solamente  tener un poco de sentimientos por ellos y preocupación.
 

LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO MODERNO

La democracia apareció de nuevo, y comenzó a triunfar a finales del siglo XVIII, con dos revoluciones una es EE.UU y otra en Francia.
  Al principio tuvo mucha limitaciones. Todos los ciudadanos no podian votar: ni las mujeres, ni los pobres tenían derecho al voto. En EE.UU decian que los hombres eren todos iguales, fuesen blancos o negros. 

 Poco poco los negros se fueron organizando para reclamar sus derechos. Una vez más, fueron movilizaciones sociales, la unión de muchas personas las quisieron cambiar las cosas.

jueves, 26 de mayo de 2011

    Los orígenes de la democracia.
  
   La palabra ``democracia´´ empezó en las Atenas del siglo V a.C.  Los ciudadanos de Atenas ``no querían ser esclavos de nadie´´,querian ser libres y gobernarse a sí mismos.
Sin embargo,sabían que,para ser libres, debían someterse a una ley justa.

Todos los ciudadanos se reunían en la asamblea para decir sobre los asuntos públicos. 




  En realidad,solo el 10% de sus habitantes tenía voz y voto en estas asambleas.
 

  Después del intento griego de establecer un régimen democrático,la democracia desapareció casi por completo y no volvió a aparecar hasta la Edad Moderna.
     La lucha por la democracia.
     La organización social:democracia y tiranía.


  Una  sociedad necesita organizarse  para vivir bien.Y esto quiere decir que alguien debe ejercer el poder.El policía municipal que tiene que organizar el tráfico ordena a unos coches que se detengan y a otros que pasen.Durante milenios, los humanos vivieron casi siempre bajo tiranías.Las tiranías era la forma de gobierno en la que el poder lo tiene una sola persona,que gobierna sin justicia.
Lo contrario de la tiranía es la democracia.La democracia es el modo de organizar una sociedad reconociendo que todos los ciudadanos son iguales y tienen el derecho a participar en el gobierno de un país .Estospueden elegir a sus gobernantes y destituirlos.Ellos o sus representantes son los que tienen el poder de hacer las leyes.
  La abolición de la esclavitud.
  
 La abolición de la esclavitud tardó mucho en llegar.Los dueños de esclavos no querían perder sus beneficios.Poco , poco a poco ,se fue consolidando el movimiento antiesclavista.

A lo largo del siglo XIX , muchas naciones fueron prohibiéndose. En Francia, se prohibió en 1848 .En EEUU, la Constitución permitió la esclavitud hasta 1865. En España, las ideas humanitarias tendrían más en llegar (la esclavidud fue legal en Cuba, que entonces era una provincia española, hasta 1886). En 1968, se abolió en Arabia Saudí y hasta 1980 fue legal en Mauritania.











Actualmente la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países,al menos en teoría.Pero los expertos indican que, de hecho, se sigue trabajando en régimen de esclavitud ya que hay al menos 27 millones de esclavos en la actualidad. Hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.



  La lucha contra la esclavitud.
   
          La esclavitud en la historia.

La esclavitud ha estado presente en todas las culturas. El esclavo era tratado como una cosa o un animal propiedad de su dueño, que podía hacer con él o con ella lo que quisiera.Un ser humano se convertía en esclavo por la fuerza y quedaba privado de todos sus derechos.Se con sideraba entonces que era esclavo por naturaleza.


 Los esclavos no podían casarsesin autorización del dueño,y sus hijos no les pertenecían.En Roma, al que huía se le cortaba la nariz o las orejas; si reincídía, se le cortaba las piernas.


Desde el siglo || d.C.,empezaron a utilizarse collares de metal que llevaban el nombre del dueño con alguna inscripción.
Por ejemplo :`` Me he escapado .Recibirás una moneda de oro si me devuelves a mi dueño Zósimo´´.


Después de la colonización de  América por parte de los europeos ,millones de africanos, a los que se raptaba en su tierra, fueron llevados al nuevo continente -hombres, mujeres, niños-.