viernes, 18 de febrero de 2011

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

 Los enfrentamientos pueden darse entre naciones. La historia  ha sido una sucesión de guerras, después se hicieron aliados para matar a otros.

Para evitar  los crueles enfrentamientos  al final de la grerra mundial en Junio de 1945 se firmó  en  San Francisco la Carta de constitución de la ONU.
La  ONU  ha intervenido en decenas de casos para mantener la paz.  Pero la UNO no tiene ejercitos y tiene que contar con las tropas de los países miembros. El ejercitó español a colaborado en algunas. Las tropas que actúan en el nombre de ONU son llamados ''cascos azules''.
Los  órganos principales de la ONU  son:
- La asamblea general.
- El Consejo Económico y Social.
- El Consejo de Seguridad.
- La Secretaria General.
- El Tribunal Internacional de Justicia.

La variedad de los problemas ha dado lugar a la creación dentro de la ONU, a organísmos especializados, como UNICEF(fondo de ayuda a la infancia), ACNUR(Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refujiados, que ayuda a mas de 20 millones de personas desplazadas por guerras y persecuciones), PNUD(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), y la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia.







ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Existen  otro tipo de organismos que no dependen de los mismos gobiernos y ayudan a resolver muchos problemas del mundo. Son las llamadas organizaciones de la ONG.

Una  de las más antiguas es La Cruz Roja también está la Media Luna Roja en los países islámicos que son encargados de dar asistencias médicas. Hay otras ONG con mucha influencia que son: Amnistía Internacional, Greenpace, Cáritas, Médicos sin fronteras ETC todas ellas colaboran para hacer un mundo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada